jueves, 5 de agosto de 2010

El pescador y El volantinero

En el mar la figura humana que domina es el pescador, por es aquel personaje que maneja el arte de pescar, tiene la calma y la paciencia de esperar hasta que su presa muerde el anzuelo o cae en sus redes.

En el aire hay un pasatiempo que divierte a chicos y grandes por horas, requiere presicion y tenacidad, hablamos del arte de encumbrar un volantin para unos un simple juego, para otros una filosofia de vida.

Voy a explicar en mis palabras, lo que entiendo de ambas metaforas que tanto Ralf como Steef respectivamente, han creado impulsado y ASistido magistralmente en el trancurso de estos tiempos presentes y de las cuales espero poder sacar enseñanzas y lecciones de como llevar a cabo un abordaje perfecto.

Partiendo por la tecnica del pescador o de la caña de pescar, esta tiene unas caracteristicas principales, que deben ser llevadas al pie de la letra para garantizar su exito, la calma y la paciencia. El pescador es sabio, tiene nocion de que el pez no muerde inmediatamente sabe que todo tiene un tiempo y se dedica a poner su caña de pescar en la orilla atar un buen anzuelo y esperar en su silla o simplemente dejar la caña en un lugar e ir por otra para intentar otra pesca. El pescador entiende que el arte de pescar se basa en un exito a largo plazo aunque es consiente de que en ocasiones el pez puede morder el anzuelo rapidamente. La ventaja de esta tecnica es el exito inesperado, muchas veces el pescador puede olvidar que dejo una caña en tal lugar y que ocurre??, inesperadamente el pez muerde el anzuelo y el pescador se encuentra con un botin suculento. Por el contrario puede ocurrir que pase mucho tiempo antes de que algo muerda el anzuelo, esto dependera del pescador, de su paciencia y calma para manejar las situaciones dificiles, ya que le queda esperar y tener fe que alguna vez debe haber un pez por lo menos que muerda tal anzuelo. Esta tecnica tiene la ventaja que puede ampliarse a un abanico de innumerables oportunidades de pesca pero si el pescador no sabe arrastrar al pez a la orilla o no se da cuenta que el pez esta mordiendo el anzuelo puede perder y perder feo.

El volantinero es una tecnica dificil pero de resultado mas rapido, a diferencia del pescador requiere mas accion y mas trabajo lo cual puede ser tedioso comparado con la calma y poco esfuerzo que tiene ser un pescador. El volantinero tiene el control, tiene el hilo del volantin en sus manos en todo momento, puede encumbrarlo muy alto tanto que incluso puede perderse de su campo visual, pero si es astuto podra mantenerlo en el carril sin que se corte y tirarlo contra el cuando sea el momento preciso. Que riesgo tiene? el problema es que cuando el volantin se encumbra mucho puede que el hilo, si es que el volantinero no tiene control, se corte y el volantin se pierda y el volantin cuando se corta puede volar y volar y caer en cualquier mano una vez que toca tierra, por otra parte puede que el volantin se cruze con otro lo cual puede generar mucha confusion si es que el volantinero esta muy a gusto con su volantin. Pero tiene sus ventajas, si el volantin se corta se va y cae, pero eso no significa q sea su fin, aqui dependera de la capacidad de reaccion y la motivacion del volantinero para ir por el volantin que estara en el suelo, debera tomarlo y llevarlo al taller, repararlo y ponerlo aun mas bonito que antes para finalmente ponerle nuevamente el hilo y ponerlo a encumbrar. Por otra parte el encumbrar volantin requiere de una tecnica unica que implica que solo se pueda encumbrar uno o a lo mas dos volantines para impedir que se cruzen o que ambos caigan xDD todo dependera de la sapiencia y habilidad del volantinero.

He tratado de presentar como mejor puedo estas metaforas de la filosofia del abordaje, quiero agradecer a Ralf y Steef por su sabiduria a gran aporte.

MAX

1 comentario:

  1. ajajajajja muy bien, no se puede explicar mejor. no importa cual técnica es mejor, ni cual es más rápida... ambas son efectivas pero dependerá del contexto particular el utilizar una u otra.
    grande max

    ResponderEliminar